A la Opinión Pública
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, ante el alza de tarifas de peajes en nuestra zona se hace el deber de denunciar un abuso más de los cuales afecta a todos los vecinos por los altos cobros en los distintos servicios, incluidos los básicos como los son la luz y el agua.
La opinión pública del Valle de Aconcagua se pone en estado de alerta de este nuevo trato abusivo que no hace más que aplicar políticas que están dirigidas a amasar las millonarias ganancias de las concesionarias que mantienen el control del cobro de los peajes carreteros, esto avalado por políticas centrales provenientes del Ministerio de Obras Públicas.
A lo anterior denunciamos que estas políticas que favorecen las concesiones de carreteras y espacios públicos, están construidas desde las estrechas redes de poder involucradas en el negocio, donde un mismo empresario es partícipe de distintas sociedades concesionarias.
Pero aún es más serio el problema del aumento del cobro de peaje en Chile, librando competencias con altos costos a las de otras regiones y vernos afectados que transitar por una carretera pública crece el trasfondo del abuso de poder cuando un grupo determinado controla a más de un tercio del negocio en el país, sumado a ello, una incesante puerta giratoria que pone en evidencia conflictos de interés de colaboradores gubernamentales.
Como Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, nos hacemos el deber de llamar a provocar los reales cambios de fondo con relación al tratamiento de este grave problema, que permita subsanar de verdad la normativa para la utilización y mantención de espacios públicos y carreteras.
Los Sanfelipeños recibimos a diario golpes bajos al conocer cómo se implementan políticas abusivas que escamotean el bolsillo de quienes por diferentes motivos deben trasladarse de un punto a otro en la región y en el país, cuando les intercepta un control de peaje para el cobro de utilización carretera.
Nos vemos afectados económicamente cuando debemos viajar a menudo tanto a Santiago o Valparaíso, para ser tratados en especialidades médicas inexistentes en nuestra zona, o nuestros hijos deben viajar a estudiar, o simplemente trabajar en labores comerciales donde el costo de la tarifa de peaje se transforma en un serio problema para los vecinos de San Felipe.
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe