Está comprobado que la risa y el buen humor es un remedio infalible para muchos de las dolencias y males que pueden afectar a una persona, por eso la idea de crear el primer museo del humor en Chile fue recibida de muy buena manera. El autor de la iniciativa es nada más ni nada menos que el destacado humorista Coco Legrand, quien busca rescatar la historia, los humoristas, las técnicas del complejo mundo de hacer reir y conservar la identidad cultural bajo la mirada del humor.
Este tipo de Museos ya existen en otros países de Sudamérica con grandes resultados, como en Argentina, ubicado en Puerto Madero y reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricaturas trasandinas. Por eso, Coco Legrand le presentó el proyecto al senador Francisco Chahuán, quien se comprometió de inmediato con su apoyo gestionando una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para analizar los posibles inmuebles en Valparaíso, donde levantar el primer museo del humor en nuestro país.
La idea es poder encontrar un inmueble fiscal en Valparaíso que tenga las condiciones necesaria para poder levantar el proyecto en el más breve plazo, siendo la ciudad puerto la escogida por la variedad cultural y por la alta presencia del mundo universitario.
Tras una serie de revisiones el Ministerio de Bienes Nacionales llegó a la conclusión que el ex Museo Lord Cochrane podría ser uno de los espacios ideales para levantar el nuevo Museo del Humor. Sólo faltan las revisiones técnicas y el papeleo correspondiente para transformar este proyecto en una realidad.