Tras la masiva manifestación que se vivió este fin de semana, a un costado del peaje Las Vegas de Llay LLay, debido al alza en un 33% del valor de su tarifa y que comenzó a regir desde el pasado 1 de agosto, diversas autoridades regionales y de la zona han salido a cuestionar la medida por considerarla arbitraria y afectar a los habitantes de la zona del Aconcagua, cuestionamientos que pudo escuchar en terreno el senador Ricardo Lagos Weber, durante sus últimas actividades en la provincia de Los Andes.
Las dudas surgen ya que la concesionaria subió las tarifas del peaje Las Vegas de 2.100 a 2.800 pesos, alza que no estaba considerada cuando se firmaron los contratos con MOP en la administración anterior, y que se debería a los costos en que ha incurrido la empresa para reparar parte de la ruta 5, entre Santiago y Lampa.
Ante esta situación, el parlamentario no ocultó su punto de vista. “Creo que lo que está logrando el alza del peaje Las Vegas es unir a muchas organizaciones sociales y alcaldes de distinto color político. Esto es lo que ocurre cuando se aplican políticas públicas que no son bien explicadas. No quiero ser populista, pero que me expliquen por qué subió el peaje y por qué la coincidencia”, agregó el parlamentario.
A raíz del alza en el valor, la propia concesionaria habría ofrecido como compensación la reparación de un camino secundario en la zona, que conecta con la localidad rural de Romeral, situación que ha sido muy cuestionada por la comunidad al trasladar los costos de obras efectuadas en la región Metropolitana hacia los automovilistas y usuarios del Aconcagua.
“Encuentro muy bien que arreglen el camino Romeral, fantástico, pero no me lo mezclen con el alza del peaje ¿O sea, que si se rebaja en algo el valor del peaje Las Vegas van a hacer sólo un pedazo del camino Romeral? ¿Esa es la política pública? Está como los bingos esto”, ironizó Lagos Weber.
En este sentido, el legislador criticó: “acá lo que están haciendo es compensar algo que es incompensable. Que diga entonces el ministerio de Obras Públicas cuáles son los criterios para reparar los caminos secundarios en Chile”, apuntó.