En el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, nace el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), cuyo objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional para la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.
Este fondo, denominado FFOIP, beneficia por un parte a iniciativas que fortalecen a las organizaciones, permitiéndoles ser autosustentables y autónomas, además de potenciar habilidades de liderazgo social, competencias técnicas y promover acciones de voluntariado. Por otra parte, también se otorga a proyectos dirigidos a fortalecer a la comunidad atendida por una organización social en particular.
En materia de distribución de los recursos, el FFOIP se adjudica a proyectos locales; donde la iniciativa se ejecuta en una sola comuna con un tope máximo de 2 millones de pesos. En segundo lugar, éste fondo se otorga a proyectos regionales con un máximo de 4 millones de pesos y cuya adjudicación está en manos de un Consejo Regional del Fondo, integrado por tres representantes de la sociedad civil, dos representantes del Intendente y los Seremis de Gobierno y Desarrollo Social.
Por último, el FFOIP también beneficia con un tope de 10 millones de pesos a iniciativas nacionales, propuestas que se pueden ejecutar en más de una región del país y cuya adjudicación está en manos de un Consejo Nacional del Fondo integrado por 6 representantes de la sociedad civil, dos representantes designados por el Presidente de la República y los subsecretarios de Gobierno, Evaluación Social y Hacienda.
El Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones de Interés Público está dirigido a las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público; el cual se otorga por mandato legal a juntas de vecinos y organizaciones indígenas y debe ser solicitado por otro tipo de organizaciones al mismo Consejo Nacional del Fondo.
La Ley de Presupuestos del Sector Público, año 2018, destinó a nivel nacional la suma de $1.309.631.051.- (mil trescientos nueve millones, seiscientos treinta y un mil cincuenta y uno).
Entrega de fondos año 2018 (Provincia de San Felipe)
Para la Región de Valparaíso se asignó un total de $ 73.169.685, beneficiando a 46 proyectos.
En la provincia de San Felipe fueron beneficiadas un total de 3 organizaciones con un monto total de $5.420.000
- MEJORANDO NUESTRA AUTONOMÍA ECONOMICA A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO con un monto aprobado de $1.270.000 (San Felipe).
- CAPACITANDO A NUESTRA COMUNIDAD EN MASOTERAPIA con un monto aprobado de $1.150.000 (Llay Llay).
- LENGUA EN SEÑAS EN EL SERVICIO PÚBLICO CAPACITACIÓN CARABINEROS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS V REGION con un monto aprobado de $3.000.000 (San Felipe).