Más de un centenar de adultos y jóvenes de Rinconada iniciaron el ciclo 2019 de la educación vespertina que imparte el Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente, establecimiento que este año entregará a sus alumnos diversos talleres de formación extra académica orientados al desarrollo de las ciencias, música urbana y el deporte.
A sus 52 años, Jaqueline Morales, con una familia y un trabajo a cuestas, jamás pensó continuar sus estudios, pese a eso este 2019 por fin podrá lograr el desafío de sacar su anhelado cuarto medio gracias a la modalidad vespertina del Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente de Rinconada que inició su año académico anunciando una serie de innovadores talleres para entregar la calidad que se merecen sus esforzados estudiantes.
“Se siente harto el desafío pero con ayuda de mi familia y de los profesores he salido adelante, aquí nos ayudan bastante y el que quiere venir a estudiar lo puede hacer. Yo trabajo todo el día pero acá el ambiente es súper bueno, se conoce gente nueva y se aprende muchas cosas que nunca pensé que a mi edad iba a estudiar de nuevo. El año pasado participé en el taller de pintura que estuvo muy lindo, es muy importante aprender”, reconoció Jaqueline.
Y es que además del taller de pintura, la modalidad vespertina del CFA Perfecto de la Fuente ofrecerá este año innovadores talleres, entre ellos, de música urbana, educación cívica y deportes, siendo el más popular entre los alumnos el taller de astronomía que este 2019 estrenará nueva indumentaria tras la adquisición por parte del DAEM de Rinconada de una serie de telescopios y catalejos con una inversión de más de 7 millones de pesos.
“Tenemos muchas esperanzas que este año será un excelente año para todos nuestros estudiantes, gracias a la calidad de profesionales que tenemos y por la cantidad de servicios que estamos presentando porque cada año nos vamos constituyendo como una de las mejores vespertinas del Valle de Aconcagua y nos sentimos muy orgullosos de ser la alternativa de la educación media en nuestra comuna de Rinconada”, señaló Pablo Castillo, coordinador de la modalidad vespertina del CFA Perfecto de la Fuente.
Hace cuatro años que el Departamento de Educación Municipal de Rinconada se hizo cargo de entregar educación vespertina de calidad en la comuna, inyectando cada año mayores recursos, lo que ha mejorado sustancialmente la calidad de enseñanza en una comuna que tuvo hasta hace no mucho tiempo la tasa de analfabetismo más gran de la región de Valparaíso, según reconoció Marcelo Salinas, director del DAEM rinconadino.
“Nuestra comuna hasta el año 2012 había registrado los índices de analfabetismo más grandes de la región por lo tanto no tan sólo se transformaba en una necesidad de un punto administrativo sino hacer un proceso de justicia con lo que tiene que ver un proyecto educativo que no había sido bien llevado. La oferta aquí está hecha para toda la comunidad rinconadina y para quién sienta la intención de participar en estos talleres, las puertas están abiertas”, precisó el profesional.
Por su parte el alcalde de la comuna, Pedro Caballería agradeció la confianza puesta por los estudiantes que confiaron en Rinconada para la continuidad de sus estudios secundarios destacando “el espíritu de estos jóvenes y adultos que por distintos motivos no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento hoy son un verdadero ejemplo para sus familias y la comuna en general por el sacrificio que ellos hacen por obtener su enseñanza media”.