Felipe Salaberry, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, expresó que “junto con el estudio de factibilidad técnica, iniciamos, con objetividad e independencia técnica, la licitación y desarrollo de Estudio de Factibilidad Económica para continuar con el proceso de análisis de la eventual creación de la región de Aconcagua».
“Creemos que debe ser un órgano independiente a esta Subsecretaría quien nos entregue los antecedentes del impacto económico que significa dividir el territorio. Por eso, llamaremos a las más prestigiosas instituciones, principalmente, universidades a que participen de este estudio, para que en conjunto con los antecedentes técnicos que ya contamos y que por cierto –no hemos desechado-, podamos tener a la vista los datos que permitan a la autoridad tomar la mejor decisión”, sostuvo Salaberry.
CRONOLOGÍA
Cabe señalar que el proceso de análisis para evaluar la factibilidad técnica de la creación de la Región de Aconcagua, comienzo en febrero de 2016, cuando el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subdere publicó el llamado a propuesta “Estudio Línea Base para Evaluación de Factibilidad de creación de la región de Aconcagua, consideraciones y propuestas para determinar su pertinencia”. En dicho proceso de licitación participaron solo dos oferentes y fue declarado desierto por la comisión evaluadora, pues ninguno cumplía las exigencias legales.
Posteriormente en mayo del mismo año se realizó un nuevo llamado a propuesta, que fue adjudicado a la Consultora Nómade Ltda, para realizar el estudio de línea base: La ejecución del estudio contemplaba tres informes parciales y uno final. Dicho proceso llegó solo hasta el segundo informe. Lo anterior, debido a que los plazos proyectados para la oportuna entrega de los dos documentos restantes y su calidad fueron puestos en duda, por lo que se puso término anticipado al contrato con la Consultora Nómade Ltda en febrero de 2017.
En enero de 2018 el Departamento de Políticas y Descentralización dirige y cambia el nombre del estudio de línea de base a “Proyecto Creación Región de Aconcagua”, que fue realizado por el mismo departamento de Subdere y que entrega como “factible” la creación de la Región.
Al respecto, el subsecretario sostiene que “el estudio realizado por el Gobierno anterior tuvo episodios que nos merecen dudas de objetividad. Creemos que no puede ser la misma autoridad la que realice un estudio de esta envergadura, pues eso se traduce en un resultado poco transparente, que está muy alejado de las acciones que nosotros queremos seguir como gobierno”.
No obstante, “realizaremos el estudio de factibilidad económica de forma independiente, y en conjunto con los datos del proyecto realizado en la administración anterior, para que nos permita tener todos los antecedentes para evaluar seriamente la creación de la Región de Aconcagua”, finalizó Salaberry.