VALPARAISO (PURA NOTICIA MEDIO ASOCIADO) Este lunes se realizó un nuevo pleno del Consejo Regional que buscaba aprobar cerca de 500 millones de pesos para distintos proyectos veraniegos cuyos principales favorecidos son los municipios, no obstante todo terminó en duros enfrentamientos, el que más destacó fue el protagonizado por el alcalde de San Felipe Patricio Freire y el Consejero Regional de Renovación Nacional por la misma zona Iván Reyes.
Los fuertes insultos de Reyes sobre la persona del alcalde se suma a que tuvo que ser controlado por otros consejeros y personas presentes en el lugar, el acalorado momento protagonizado por Reyes no se había visto en un pleno del Consejo Regional y dejo de manifiesto los ciertos favoritismos que existirían a la hora de aprobar los proyectos por parte del llamado Grupo de los 18.
LOS PROYECTOS
La cartera de proyectos aprobada por el Consejo Regional este lunes benefició a los Municipios de Putanedo, Calle Larga, San Esteban, Santa María, Quilpué, Limache, Nogales, San Felipe, Petorca, Villa Alemana, Quillota, San Antonio, Hijuelas, La Cruz y La Ligua, además de las Gobernaciones de San Antonio y el Club de Huasos y Cueca «Luis Bahamonde Alvear».
Si bien mirando de esta forma pareciera que los recursos regionales parecen estar bien distribuidos, la principal crítica es la cantidad de asignación a cada proyecto presentado los cuáles son notoriamente distintos dependiendo del municipio ú organización.
SAN FELIPE UNA VEZ MAS EL GRAN PERJUDICADO
Por su parte uno de los eventos de mayor importancia que tiene el listado de proyectos aprobados este lunes en la sesión plenaria del Consejo Regional es el tradicional Festival de la Canción de San Felipe Palmenia Pizarro, catalogado como el tercer festival de importancia de la región detrás del Festival de Viña y el Festival de Olmué.
El Festival Palmenia Pizarro de San Felipe que este verano del 2019 va en su versión número 20 tiene un costo para las arcas municipales de alrededor de 160 millones de pesos, según datos entregados por el alcalde Patricio Freire
El evento que cuenta con una serie de números internacionales solicitó al Consejo Regional la cantidad de 27 millones de pesos, es decir un valor mucho menor que otros municipios, no obstantesolo le fueron aprobados 13 millones y medio de pesos.
Uno de los principales argumentos que se dieron en el debate del pleno del Consejo Regional es la forma en que se asignan estos recursos, la metodología, los criterios que se establecen, etc, no obstante estos no fueron respondidos.
Es conocido la fuerte presión que ejerce el denominado Grupo de los 18 ante el Intendente quién es finalmente quien baja los proyectos para su aprobación, de hecho los Consejeros Regionales solo votan lo que el Intendente les sugiere y este listado habría sido sugerido justamente por Jorge Martínez.
Patricio Freire, reconoce sentirse completamente desilusionado de la forma en que se reparten los recursos en el Gobierno Regional, pero también sabe que va a necesitar de ellos en el futuro para su comuna así que prefiere no ahondar en este punto, pero sí dejar en claro que no son transparentes los criterios que se usan para la asignación de recursos.