Tres alcaldes en ejercicio son investigados por la PDI debido a una denuncia que apunta a que estarían involucrados en el tráfico de migrantes chinos al país.
Los ediles sospechosos son los de Los Andes, Manuel Rivera; de Cabildo, Alberto Aliaga, y de San Felipe, Patricio Freire.
Según informa La Tercera, los alcaldes habrían emitido cartas de invitación dirigidas a los ciudadanos chinos para un ingreso a Chile y posterior asentamiento en el país. “No obstante, para ser imputados y posteriormente formalizados se debe acreditar el pago a cambio de la carta, algo que actualmente investigan los funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, quienes llevan adelante el caso a cargo del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco”, dice el matutino.
Esta denuncia se suma a la conocida en los últimos días y que hace relación a la misma causa, en la que se encuentra involucrado el ex gobernador de la provincia de Choapa, Álex Trigo, quien quedó con arresto domiciliario nocturno. Su defensor explicó que “esta asociación ilícita, esta organización, ha sido atribuida a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores“, por lo que su defendido habría tenido una participación menor.
Otro de los detenidos fue Xinling Huang, quien quedó con arresto domiciliario total, al igual que el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien además fue imputado por el delito de soborno.