Este 12 de septiembre el gobierno dará respuesta a la demanda de Aconcagua por el alza del peaje de Las Vegas decretada el 1 de agosto del presente año, esperamos que sea positiva y sobre todo que se dé una explicación en que se basan las decisiones que afectan a nuestas vecinas y vecinos.
A la espera de esta respuesta, quiero entregar algunos antecedentes obtenidos de resoluciones y decretos publicados en las páginas web de Concesiones del MOP y otros solicitados por transparencia:
1. El alza de tarifa que rige desde el 1 de agosto fue autorizada por el MOP el 10 de julio del 2018 mediante la Resolución Nº 2361 de la Dirección General de Obras Públicas, donde señala que “modifica por razones de interés público y urgencia, las características de las obras y servicios que indica del Contrato de Concesión de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos”
2. Esta resolución es provisoria, rige hasta el 31 de diciembre. En ese plazo se debieran realizar algunas obras pendientes entre ellas, la que entra en funcionamiento el viernes 14 de septiembre en el peaje de Lampa: un sistema mixto de cobro por telepeaje y manual.
3. En todos los actos administrativos anteriores a la Resolucion N°2361, nunca se consideró el alza de peaje como modalidad de compensación económica a la Concesionaria.
4. La tarifa de Los peajes de Lampa y Las Vegas están vinculados por el “factor alfa”, que se aplica sobre una tarifa máxima calculada por el MOP según las bases de licitación de la concesion.
Para calcular el valor de pago del peaje de Lampa la tarifa máxima se multiplica por el “factor alfa”, y para calcular el pago del peaje Las Vegas la tarifa máxima se multiplica por “uno menos alfa”, es decir la diferencia. El “factor alfa” puede variar entre un mínimo de 0,1 y un máximo de 0,4 y al igual que la tarifa máxima, el MOP lo define año a año.
Si antes del 1 de agosto en Lampa se pagaba $1.000 y en Las Vegas $2.100 la tarifa máxima de este año es $3.100 y el “factor alfa” 0,33 aproximadamente.
La resolución Nº2361 autoriza a la Concesionaria ocupar en el valor mínimo de el “factor alfa” es decir 0,1 lo que implica que la tarifa máxima de este año se distribuye en un pago de $300 para Lampa y $2.800 para Las Vegas, valores que rigen desde el 1 de agosto a la fecha; y si no hay una resolución que lo modifique, esta regira hasta el 31 de diciembre.
5. Las obras de los primeros 15 kilómetros de la concesión entre Quilicura y Lampa llamada “Obras de Conversión del Sector Urbano” contemplaron la construcción de: cuartas vías, veredas, pasarelas, ciclovías, vías elevadas etc. Esta contemplado que se financiaran exclusivamente con los 8 pórticos de telepeaje instalados dentro de este tramo. Si la Concesionaria no recupera la inversión al año 2021, se puede extender la concesión.
Con los antecedentes disponibles aun no son claras las razones técnicas para aumentar el peaje en Las Vegas, a excepción de poder disminuir las molestias de los vecinos de la región metropolitana, en particular de las comunas de Lampa, Til Til y Quilicura.
En la reunion del miercoles 12 de septiembre está la oportunidad de rectificar esta inentendible medida, hay varias alternativas:
Que el “factor alfa” puede tomar el valor máximo (0,4) lo que daría una tarifa de $1.900 en Las Vegas, así podríamos compensar el sobreprecio pagado durante agosto.
Cambiar el peaje de Las Vegas a la Chilcas, así no pagamos los costos de obras realizadas en la región metropolitana.
Pagar un peaje diferenciado al acceder desde la ruta Ch60 a la ruta 5 en Las Vegas.
Hay varias posibilidades, pero lo que no podemos aceptar es que el “factor alfa” se incline nuevamente a subvencionar el centralismo.
Eduardo León Lazcano
Arquitecto