Por docente Rodrigo Valdés
Por quinto mes consecutivo cayó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), según informó el Banco Central que cifró la contracción de junio en 1%, en comparación con igual mes del año pasado. Si bien se trata de un indicador negativo, es menos malo de lo que se esperaba.
Para el profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, “se vislumbra una cierta caída en la actividad económica, sobre todo en los meses de invierno donde existe una desestacionalización bastante marcada en términos de empleo y generación de renta. Es importante señalar que esta caída del Imacec no es tan profunda como se esperaba, debido a que las medidas de rezago que tenemos acerca de las restricciones sanitarias ya han ido desapareciendo y el efecto que han tenido en la economía se han ido diluyendo”.
El economista agregó que si bien que caiga el Imacec no es una buena noticia, el hecho que sea sólo un 1% muestra ciertos tintes de esperanza en el ámbito económico. “En cuanto a la inflación, ésta ha ido continuamente a la baja y nuestros indicadores macroeconómicos están cada día más sustentables, por ende eso es bastante bueno. Dentro de lo negativo que puede ser la caída del Imacec, es positivo que no haya sido tan malo como se esperaba”, agregó Valdés.
Valdés añadió que el futuro se ve esperanzador en cuanto a las cifras. “Los indicadores macroeconómicos nos indican que efectivamente vamos a tener una mejora en las perspectivas tanto de empleo como de inflación, por lo que se esperaría que los indicadores estacionales del Imacec tengan una mejora para fines de este año”, aclaró el economista.