El público asistente volvió a maravillarse con una nueva versión del Festival Nacional de Danza de Los Andes, actividad que se realizó en tres jornadas en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora. Este encuentro fue parte de las más de 50 actividades organizadas por el municipio andino y diversas instituciones, para resaltar los 232 años de la fundación de la ciudad de Los Andes.
Luego de cuatro años de interrupción producto de la pandemia, los elencos que esperaron ansiosamente este festival volvieron con más ganas a deleitar a los asistentes, con lo mejor de sus presentaciones, en una gala que engrandece el mundo de la danza con su desplante y belleza, luces, aplausos, colores y música.
Durante el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio cerca de 70 coreografías se mostraron en el escenario, sumando a 878 bailarines de distintas edades y originarios de diversos puntos del país. En la oportunidad, se hizo un reconocimiento al conocido profesor de baile Sergio Valero, destacado maestro de la danza en nuestro país. El alcalde Manuel Rivera, declaró: “estoy feliz de haber vuelto en gloria y majestad con nuestro festival de danza. Abrimos las puertas para jóvenes, niños y niñas, adultos de Chillán, Talagante, San Bernardo, Providencia, Santiago, Quillota, San Felipe, y muchos cultores acá en Los Andes. Es un orgullo tener este espacio de primer nivel en la celebración del aniversario de la comuna”.
Andrea Alicera, directora de la Academia de Danza Move and Dance de la Corporación de Educación de San Bernardo, señaló sobre haber retomado esta actividad: “es fundamental, esperamos todos los años venir, porque para nosotros el Festival Nacional de Danza Los Andes es uno de los festivales más importantes en elegancia, organización y presentaciones”. En tanto Verónica Angulo, de la Compañia de Danza Contemporánea de Talagante, agregó: “es lo más fascinante que hay para un grupo. Imagínate después de la pandemia que bailamos muy poco. Estuvimos muy encerrados, pero encontrarse así con tanta gente que tiene interés, tanta gente que quiere bailar y con este espectáculo tan lindo… nosotros somos de danza de toda la vida y bailar nos rejuvenece”.