Como una forma de resguardar la educación integral de los niños y jóvenes llayllaínos, es que el municipio encabezado por el alcalde Edgardo Gonzalez decidió mantener las asignaturas de Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio, a pesar de la reforma curricular para 2020 planeada por el Consejo Nacional de Educación (CNED)
El planteamiento de este organismo es que dichos ramos pasen a ser optativos junto a las asignaturas de Religión y Artes, medida que ha generado bastante rechazo en las comunidades docentes y estudiantiles, ya que podría dañar la educación de las futuras generaciones. Escuchando las inquietudes de la población, finalmente el Municipio, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), determinó mantener ambas asignaturas en los alumnos del Liceo Politécnico, único establecimiento de educación media de la comuna.
Marco Castillo Mora, Director Liceo Politécnico de Llay Llay expresó que: “De acuerdo a la normativa, si bien el plan general establece formación ciudadana, hay dos horas que el liceo dispone para colocar algunas asignaturas y dentro de dos horas vamos a colocar Historia, por lo tanto seguiría teniendo cuatro horas curriculares dentro del establecimiento. En tanto, en Educación Física tenemos dos opciones: la primera va a ser dentro de las horas de libre disposición, vamos dejar dos para esta disciplina, por lo tanto respetamos el horario. Pero además dentro de la electividad está la figura de Educación Física, por lo tanto mantendrá sus horas e incluso aumentará de acuerdo a la elección de los estudiantes”.
Se espera que esta decisión se comience a aplicar durante el año escolar 2020, debido a que medidas propuestas del Consejo Nacional de Educación (CNED) se aplicará desde ese periodo.