Por primera vez en la investigación penal que indaga eventuales sobresueldos con gastos reservados en Carabineros, el nombre del ex general director de la institución uniformada, Hermes Soto Isla, aparece mencionado de manera directa; y según unas planillas, hoy en manos de la Fiscalía, recibiendo un monto superior a los 5 millones de pesos anuales, durante 2015 y 2016.
En enero del 2018, la fiscalía Centro Norte instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI, la revisión y análisis de 18 parámetros de búsqueda en los computadores incautados desde las dependencias de la Dirección de Finanzas de Carabineros y de la Dirección de Tecnologías de Información en las Comunicaciones (TIC) en mayo del 2017.
Según un documento anexo titulado “Presupuesto año 2015 moneda nacional”, el jefe zona Biobío Hermes Soto Isla figura recibiendo un monto de $450 mil mensuales, totalizando anualmente $5 millones 400 mil. Lo que habría sido entregado, en billetes de $20 mil y de $10 mil.
Los pagos quedan evidenciados en los listados a los que corresponden a los dineros entregados entre los años 2015 y 2016. En él se ve los montos que recibió el jefe de zona de la región del Biobío, quien ocupaba ese cargo era el general (r) Hermes Soto.
El informe de la PDI detectó que en el archivo formato Word caratulado como“Sobres Reservados” y cuya hora de modificación figura el 15 de mayo del 2015, figuran los nombres y cargos de 41 generales activos en ese año, entre ellos, el entonces Jefe de Zona Biobío, Hermes Soto Isla, quien ocupó el cargo, según consta en su hoja de vida institucional, desde noviembre del 2014 al 2017.
El documento advierte que el archivo comparado con la información existente en el archivo Gastos Reservados 2016 “es concordante” y que “se infiere que la confección de sobres fue en base a la información existente en el listado de distribución, dándole certeza que este tipo de listados fueron utilizados en el periodo del general Echeverría para la distribución de estos recursos monetarios en dinero en efectivo”.
Hermes Soto asumió como general director de Carabineros en marzo del 2018 tras la salida de Bruno Villalobos. En diciembre, Soto salió de la institución uniformada en medio de los cuestionamientos por el manejo del conocido Caso Catrillanca.