El Grupo de Lima, que reúne a países de Latinoamérica opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que respalda las acciones emprendidas por Guaidó, quien lideró un intento de golpe de Estado este martes en Venezuela.
Entre otras cosas, «conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela».
El presidente de EE.UU. Donald Trump, amenazó este martes con «sanciones del más alto nivel» a Cuba si «soldados cubanos» permanecen en Venezuela.
Según el mandatario, uniformados cubanos realizan «operaciones militares y de otro tipo» en el país suramericano, «con el propósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela».
«¡Esperemos que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!», escribió el mandatario.
El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo este martes que su país está intercambiando información con cancillerías de otros países, con las que planeaba una misión a Venezuela.
En declaraciones a la prensa, Bergamino señaló que no tienen «elementos para catalogar si es un golpe de Estado o no» e indicó que «es una situación nueva» y «habrá que ver cómo se desencadena».
Canciller de Chile confirma que Leopoldo López y su familia están en su embajada en Caracas
El venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran refugiados en la Embajada de Chile en Venezuela.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien informó que Lilian Tintori, esposa de López, y su hija ingresaron como «huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas».
«Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos», afirmó el canciller chileno.
Rusia: «Si Washington no deja de interferir en los asuntos de Venezuela, colapsará la situación»
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha anunciado que «si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación».
«En Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven», ha agregado la vocera.
El secretario general de la ONU llama a la calma y a evitar la escalada de violencia en Venezuela
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela y ha mostrado «preocupación» por las últimas noticias, según ha informado Stéphane Dujarric, portavoz de la organización internacional.
Dujarric también ha explicado que la ONU está contactando con las partes del conflicto desatado en el país latinoamericano, y que el secretario general les ha pedido «que ejerzan lamáxima contención y que eviten una escalada de la violencia», así como que «den pasos inmediatos para restaurar la calma«.
Venezuela: Militares sublevados se repliegan en el bastión opositor y abandonan el sitio donde estaban concentrados
El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó este martes que la mayoría de los militares que se encontraban sublevados en el Distribuidor Altamira, en las cercanías de la Base Aérea La Carlota, en Caracas, ha abandonado el lugar y se han dirigido a la Plaza Altamira, bastión de la oposición.
Padrino expresó que el Gobierno venezolano no permitirá agresiones contra las leyes, las instituciones, la democracia y la Constitución. «Están derrotados«, afirmó.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a evitar la violencia y los disturbios en Venezuela, subrayando que «los problemas de Venezuela deben resolverse a través de un proceso de negociación sin condiciones previas», según lo ha expresado la Cancillería rusa a través de un comunicado.
«Esto no es un golpe de Estado, estamos llamando a restablecer el orden constitucional», dijo este martes el embajador de Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.
Vecchio ofreció una conferencia de prensa donde explicó las acciones que lleva Guaidó, acompañado de Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares en el este de Caracas.
«Estamos apoyando a un presidente interino y legítimo. Tenemos derecho como pueblo de tener un sistema democrático», añadió.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este martes que «la mano de EE.UU. ha estado detrás de todos los intentos de Golpe de Estado en Venezuela desde el año 2001».
En entrevista con RT, señaló que «en esta oportunidad no están detrás, sino que están delante».
«Aquí está demostrado que la factura de este golpe de Estado es estadounidense y que son ellos los que están financiando y promoviendo el golpe», enfatizó.
Según el funcionario, este golpe de Estado comenzó el pasado 23 de enero, cuando, con el respaldo de EE.UU., el diputado Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.
«EE.UU. estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia», dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un mensaje en Twitter, luego de iniciada la «Operación Libertad» de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López.
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad.
«¡Nervios de Acero!», escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron «su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».
El mandatario hizo un llamado «a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz».
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, informó que que el mandatario Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación de Venezuela.
En el encuentro estarán el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el canciller, Ernesto Araújo; y el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.
Por su parte, en conferencia de prensa, el canciller Araújo dijo que «espera que los militares venezolanos sean parte del proceso de transición democrática», en referencia al operativo de intento de Golpe de Estado que se vive este martes en Venezuela, liderado por Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.
«Tenemos que ver la dimensión de esto. Brasil apoya el proceso de transición democrática», manifestó el ministro en conferencia de prensa.
La Cancillería de Perú informó que el Gobierno de ese país respalda la operación liderada por Guaidó en Venezuela, en su intento de golpe de Estado.
Informó además, que siguen de cerca la situación «con miras a convocar una reunión de emergencia» del denominado Grupo de Lima, que está integrado por varios países de la región, opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló, según recoge Reuters, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «ha sido informado y está monitoreando la situación actual» en Venezuela.
La vocera se negó a responder al ser consultada sobre si la Washington tenía conocimiento previo sobre esta intentona golpista en el país suramericano, liderada por Guaidó y el ahora prófugo de la justicia Leopoldo López.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este martes su apoyo a la operación golpista que lidera el diputado Juan Guaidó en Venezuela.
«La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela», escribió en Twitter.
«Deseamos diálogo y solución pacífica pero no intervenimos», dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la noticia sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela, luego de la sublevación de un grupo de militares en el este de Caracas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió: «El (mensaje es) el mismo de siempre, apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación a los pueblos, solución pacifica en los conflictos».
El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las órdenes del Parlamento, de mayoría opositora, y sublevarse contra el Gobierno legítimo del presidente constitucional, Nicolás Maduro.
«Las FANB deben proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Deben estar a la espera de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela», escribió Bolton en su cuenta de Twitter.
Militantes del chavismo empezaron a aglutinarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar el intento de golpe de Estado liderado por el diputado opositor Juan Guaidó.
En el canal del Estado se divulgaron fotografías cerca de la sede de Gobierno, en el centro de Caracas, en momentos en que un reducido grupo de militares en el este de la ciudad, en la acaudalada zona de Altamira, se han sublevado contra Maduro y se reúnen en los alrededores de la base militar de La Carlota.
En medio de la intentona golpista que se ha producido desde la madrugada de este martes, comandada por un grupo de militares y el diputado opositor Juan Guaidó, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la situación en el país es de «total normalidad».
«Exceptuando la presencia de estas dos docenas de militares en una calle del este de la ciudad de Caracas, el estado del país es de absoluta y completa normalidad», manifestó Rodríguez, tras reiterar el llamado al chavismo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para respaldar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
CARACAS (VENEZUELA).-El Presidente encargado de Venezuela,
Juan Guaidó, anunció este martes que «la familia militar de
una vez dio el paso» para unirse a las fuerzas opositoras y
conseguir «el cese definitivo de la usurpación» de Nicolás
Maduro. En un video grabado desde una base aérea de Caracas,
difundido en sus redes sociales, aseguró que «hoy, valientes
soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a
la Constitución han acudido a nuestro llamado».
En la grabación Guaidó aparece junto al
opositor Leopoldo López, quien dijo que fue liberado por
militares. López se mantenía bajo arresto domiciliario,
cumpliendo una pena de trece años.
En tanto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge
Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está
«enfrentando y desactivando» un plan golpista.
Rodríguez, en su intervención, agregó
«informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos
estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de
efectivos militares traidores que se posicionaron en el
Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra
la Constitución y la paz de la República». Se informó,
además, de la presencia de gas lacrimógeno en una autopista
cercana a la base donde apareció Guaidó.