La diputada del PPD, Andrea Parra, denunció que 13 comunas bajaran abruptamente su presupuesto en salud a contar de 2019, por la significativa rebaja en su per cápita, luego de cambiar su calificación de rural a urbana.
En un comunicado, la diputada Parra asegura que los municipios afectados son Los Ángeles, Victoria, Hualqui, Tomé, Castro, San Felipe, La Ligua, Cauquenes, Constitución, Rengo e Illapel.
Por tal razón, la parlamentaria acudió hasta la Comisión de Salud de la Cámara, para entregarle una carta firmada por 11 alcaldes y 20 diputados representantes de esas comunas, con el objeto que esta instancia realice las gestiones necesarias y oficie al Ministro de Salud, Emilio Santelices, para así destrabar este inminente conflicto, y evitar una crisis en el sistema de atención primaria de estas comunas.
Indudablemente, la disminución del 20% de este presupuesto impactará negativamente a miles de personas que acuden a los servicios de atención primaria ubicados en territorios altamente desaventajados”, explicó la diputada Parra.
Los municipios implicados tienen ingresos acotados y dependen en un alto porcentaje del Fondo Común Municipal, por lo tanto, difícilmente podrán asumir la disminución informada por la autoridad
Andrea Parra agregó que “lo que estamos pidiendo es una solución de fondo, que implica modificar los rígidos criterios con que se definen a las comunas como rurales o urbanas. Actualmente las comunas deben cumplir con el requisito del 30% de población rural. Si tenemos comunas que tienen el 29,9% se les quita el 20% de per cápita, lo que no es proporcional a la disminución de la población rural que se está produciendo año a año en nuestro país”.