El retiro de las agujas, mecanismo que permite los cambios de una vía a otra, las cuales en su mayoría no están en servicio; la instalación de señaléticas y ejecutar un análisis para determinar si es viable colocar guardabarreras en los cruces ferroviarios que pudieran revestir algún grado de riesgo; son los compromisos adoptados y que ya están en ejecución por parte de Ferrocarriles del Pacífico S.A. (FEPASA).
Estas medidas se adoptan tras el accidente que terminó con el descarrilamiento de varios vagones del tren metalero, en el ingreso a la ciudad de San Felipe, entendiendo la gravedad que pudo tener este episodio.
El detalle de las obras y estudios que se están efectuando lo entregó el administrador de operaciones de FEPASA, Heriberto Jara; durante una reunión en la que participó el alcalde Patricio Freire, el gobernador Claudio Rodríguez, el gerente de sustentabilidad de Codelco División Andina, Jorge Sanhueza, y la directora provincial de Vialidad, Patricia Teran.
El alcalde Patricio Freire planteó, durante la reunión, la necesidad no sólo de entregar seguridad al cruce que está en el puente El Rey, sino que también el que se ubica a la entrada del sector de las cuatro villas.
“Lo importante es que se están dando las soluciones para que no vuelva a pasar. Creo que todas las medidas que se están implementando tienen que ser definitivas para que no tengamos que lamentar un nuevo accidente”, comentó.
Claudio Rodríguez, gobernador San Felipe, también valoró los avances alcanzados hasta ahora. “Hemos sido claro que no estamos disponibles para que una situación semejante vuelva a suceder, hay otras medidas que están en proceso y lo importante es el compromiso que existe para que este episodio no se vuelva a dar”.
Finalmente, el gerente de sustentabilidad de Andina, Jorge Sanhueza, destacó la utilidad que ha generado la mesa de trabajo con el municipio y la gobernación, lo que ha permitido identificar las medidas que debían tomarse y que FEPASA las lleve adelante lo antes posible.