La aparición del cuerpo sin vida de Fernanda y el de su hija de 7 meses ha significado caudales de material “periodístico para los canales de televisión; autocríticas de las instituciones policiales; “pataleos” del ministro del interior y seguridad pública; etc… Pero -sobre todo- ha significado (en mi caso) un TERRIBLE EJEMPLO del país en que nos hemos convertido.
La Reforma Procesal Penal iba a significar (supuestamente) un mejor estándar para la administración de justicia en Chile.
Sin embargo, en los hechos, hoy se desnuda completamente (a raíz de este caso y tantos otros) como “OTRA POLÍTICA PÚBLICA DESASTROSA”. Ha habido varias más: Pensiones; Transantiago; Isapres;…., sin embargo, esta, la judicial, afecta directamente al corazón de nuestra sociedad. Cuando se deja de creer en los políticos, en las instituciones y en casi todo, igual se puede seguir “resistiendo” como pueblo. Pero, cuando se deja de confiar en la justicia TODO SE COMIENZA A DERRUMBAR.
Una vez más demuestra la calidad de nuestros parlamentarios desde la vuelta a la democracia: legislan y legislan, sin preocuparse de que la implementación de aquellas leyes (aprobadas por ello(a)s) pueda convertirse en realidad. Cómo es posible que todas y cada una de las leyes importantes, que han posibilitado cambios profundos en nuestra sociedad, no cuenten con el financiamiento necesario ni, menos, con los mecanismos de control adecuados, para que no se transformen en otra iniciativa legal… “a la chilean way” ?.
Bueno, en Chile SI. Así ha sido en los últimos casi 40 años y -al parecer- lo seguirá siendo.
Fernanda estuvo enterrada a cuadras de su casa; cuando salió ese 10 de febrero no caminó más de 300 metros; el principal sospechoso vivía al lado; los videos de las cámaras la situaban en una zona menor a una manzana; y se demoraron 14 meses en encontrarla a ella, a su hija y al principal formalizado como autor !!!.
Es esto explicable, justificable o entendible, en este país en “vías de desarrollo y profundamente ciudadano”???… No lo creo… pero ASÍ ES.
Ayer, en TVN (“de todos los chilenos”) apareció un reportaje respecto del análisis realizado a la personalidad de Fernanda… “Post Mórtem”(?)… En dónde se le define con adjetivos psicológicos no muy “bonitos” respecto de cómo era… Es la gota que rebalsó el vaso: No puedo aceptar que, además de usar el caso como eterno proveedor de sintonía, ahora, en vez de analizar a los “vivos” para que asuman sus responsabilidades… la estén analizando a ella, DESPUÉS DE ENCONTRARLA MUERTA… Qué pretenden ?.
Me pregunto:
- En dónde están las feministas, tan de moda en el último tiempo?
- Las y los jueces que aplican esta reforma procesal, están a la altura del cargo o se hicieron “express”?
- Los y las fiscales cuentan con el apoyo técnico, financiero y -sobre todo- con el tiempo adecuado para dedicar a cada investigación?
- Existen las sanciones correctivas adecuadas para quienes ejercen su labor de una manera irresponsable, ineficiente y con cero empatía?
Ninguna de las anteriores… Ya que nuestro(a)s legisladores (de ayer y de hoy) hacen leyes que son “letra muerta” y, que han ido dividiendo a nuestra sociedad de manera tan profunda, que las consecuencias para nuestros hijos y nietos no me atrevo a pronosticarlas… IRRESPONSABLES, ANTIPATRIOTAS, INDOLENTES !!!.
Claro que, para ellos “hacer su pega”, no se les va ni un solo detalle ni insumo “necesario:
- Personal para atenderlos.
- Teléfonos.
- Cafeterías.
- Hasta “vinito”… para “inspirarse”
Seguramente va a aparecer un o una iluminada que va a proponer … LA “LEY FERNANDA”… Y tendrá cámaras y flashes a destajo y capaz que le valga hasta su reelección en el cargo…
Fernanda: Que descanses en paz !.
Sin dudas que estás en un mejor lugar hoy…
Déjanos a nosotros seguir INMÓVILES EN MEDIO DE LA MIERDA !.
El “Tío Emilio”.