SANTIAGO .- La Policía de Investigaciones, PDI, detuvo a diez personas, entre ellas un ex alcalde de Los Andes y un actual funcionario de Cancillería, acusados de participar en la que consideran la mayor red de tráfico de migrantes detectada en Chile.
Los detenidos son acusados de realizar gestiones ilícitas para traer irregularmente a ciudadanos chinos al
país, gestionando cartas de invitación para extranjeros falsas.
Entre los detenidos se encuentran Álex Brito, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores; Álex Trigo, ex gobernador de Choapa en la Región de Coquimbo; y Mauricio Navarro, ex alcalde de Los Andes y ex fiscal.
Los sujetos pedían un pago de cinco mil dólares por persona. De esa manera, 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile, de los cuales 178 se fueron a Argentina.
REACCIONES
Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell
«Esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos».
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, abordó así la detención de nueve personas, entre ellos ex autoridades públicas y un funcionario de Cancillería, realizadas en las últimas horas por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho.
Debido a la situación, informó la abogada, la cual es además la segunda de este tipo en menos de un año, el Ministerio del Interior decidió querellarse contra quienes resulten responsables.
«En esto queremos transmitir un mensaje claro. El presidente Sebastián Piñera, y así lo ha hecho también Interior, ha trabajado muchísimo por ordenar la casa, por regular la situación de los migrantes; pero por otro lado también por proteger sus derechos», sostuvo.
Cancillería chilena
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su total condena a la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes, que está investigando el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones y donde está
involucrado personal de la repartición. En ese sentido, destacó que «rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios» y reafirmó su compromiso disposición con el trabajo de la justicia».
Además, la cancillería explicó que «desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017». Asismimo, informó que «en paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el funcionario Alex Brito, actualmente detenido, está siendo sometido a sumario».