“Hermanos artistas… Hermanos literatos… PERIODISTAS, NOTICIARIOS”
Esta estrofa está copiada de una canción del artista “Florcita Motuda”, hoy parlamentario.
La ocupo porque sirve para reflejar -exactamente- lo que sigue pasando en nuestro país, con la clase política, con nosotros: los ciudadanos y, especialmente con los “periodistas y noticiarios”.
Es a ustedes, periodistas, reporteros, a quienes apelo hoy: les hago un llamado a que no sigan colaborando en este juego siniestro en que nos tienen sumergidos nuestras autoridades y representantes.
Luché por recuperar la democracia y, en el transcurso de esa lucha (de muchos y a un altísimo costo para tantos) aprendí que NADA OCURRE POR CASUALIDAD… QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN, CON EL PODER ADECUADO Y CIRCUNSTANCIAL, QUE MANEJA LA REALIDAD QUE NOS QUIEREN MOSTRAR.
Bueno, creí que con la vuelta a la democracia la realidad sería realidad y que sin dictadura, la enfrentaríamos y se corregiría… Pero, había que esperar “otro poquito”, por el bien de la democracia.
Luego, con la elección de un socialista y el término de los senadores designados me dije: “AHORA SI, QUE SI”… Pero, había que esperar “otro poquito”, para consolidar la democracia.
Luego, con el último cambio al sistema electoral y la irrupción en el Congreso de representantes “nuevos, jóvenes, críticos, proactivos y -por sobre todo- rupturistas con todo el modelo en su conjunto, pensé: YA, AHORA SI QUE SI ¡… pero, tampoco.
Este último “tampoco” es el que más molesta, ofende y duele. Ya ni siquiera vale la pena apelar al compromiso, patriotismo, decencia o eficiencia de ninguna de nuestras autoridades electas… Ya no vale la pena. Sería un total atrevimiento de mi parte el pedirle a nuestros parlamentario(a)s que trabajen los 5 días de la semana, 8 horas diarias y que destinen el tiempo en que no están en sala (sólo 1 día y medio a la semana) a reunirse y colocar sus mejores esfuerzos, competencias e inteligencia en encontrar la manera de resolver los temas básicos que aquejan a la mayoría de los chileno(a)s… 2 días a la semana?; Transversalmente, sin ideologismos partidarios?; Pensando en sus representados?; Sin intervención de los poderosos?;… Será posible?… O les estoy ofendiendo?.
Apelo, directamente a ustedes: periodistas, reporteros y dueños de medios de comunicación, especialmente los locales, los de aquí… A que se abstraigan de estos “mensajes mediáticos” que nos colocan en la agenda pública, personajes como “Flor Motuda”, a quien ocupo sólo como un ejemplo que representa a la casi totalidad de nuestros parlamentarios:
- Que Raúl Alarcón (Flor Motuda) fue a la cuenta pública disfrazado…
- Qué tipo de árbol se debe plantar para reforestar…
- Que este diputado insultó a esta diputada y la diputada lo encaró…
- Que bajaremos los diputados a 120 y los senadores a 40…
- Que los que no estamos en el Congreso somos unos “patipelados”…
- Que se firmaron cartas falsas para que vinieran los chinitos…
- Que este alcalde no quiere la región de Aconcagua…
- Que el segundo túnel Chacabuco…
- Que el Convento de Curimón…
Por favor, SEÑORES. Mientras cada uno de estos “grandes temas” se toman la agenda noticiosa nacional y local, les quiero “contar” que:
- En los hospitales está la pobredumbre !
- En las poblaciones campean las mafias narcotraficantes !
- Nuestra juventud se está infectando con VIH !
- El desempleo y el empleo precario está al galope !
- La economía real, la del día a día, está cada vez peor !
- Etc… Etc… Etc…
Insisto, no voy a seguir apelando a que nuestros parlamentarios para que se hagan cargo, para qué, si está demostrado -en los hechos- que “AHORA TAMPOCO”… Esta nueva camada (“conjunto de seres nacidos del mismo parto”) de parlamentario(a)s colaboran a este juego siniestro, aportando casi diariamente “frases y cuñas” que nos desvían de los temas de fondo, de lo realmente importante y, al momento de votar actúan “en camada”.
Entonces, qué nos queda… Sólo ustedes, los que transmiten las “noticias”, los que editan la información, priorizando lo importante de lo banal, lo inteligente de lo estúpido, lo que quieren que sepamos de lo que debiéramos saber !.
Más opinión, por favor… Más reporteo, por favor… Más realidades !!!.
“… Hermanos artistas… Hermanos literatos… PERIODISTAS, NOTICIARIOS…”
El “Tío Emilio”