Estudio reveló que existe una brecha de género en los ingresos del sector. Sumado a ello, un 82% de las encuestadas son madres y un 55% tiene un ingreso mensual menor a los 500 mil pesos.
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como objetivo visibilizar a la mujer, las brechas salariales existentes y sensibilizar a la sociedad sobre los diversos obstáculos que deben enfrentar al momento de querer emprender. Situación que viene a reafirmar un estudio realizado por SumUp, fintech europea de medios de pago digital, en la que participaron alrededor de 4000 emprendedores a lo largo del país, el cual reveló que más de la mitad de los medianos y pequeños comercios están liderados por mujeres, un 2% más que la cifra que arrojó el informe de la misma compañía sobre emprendimiento femenino en el 2021.
El estudio a su vez reveló que el 55% de las mujeres encuestadas tiene un ingreso menor a los 500.000 pesos mensuales y 30% en el caso de los hombres. Junto a esto, un 28% de este último grupo tienen ganancias entre 1 millón a 3 millones de pesos y solo 13% de las mujeres encuestadas dijo ganar lo mismo a fin de mes.
Por otro lado, el 53% de las emprendedoras tienen entre 25 a 44 años, y un 63% tiene estudios universitarios o técnicos. Para parte de este grupo, unas de sus motivaciones es optar por dedicarse a una actividad que esté relacionada con lo que les apasiona. Este es el caso de Fernanda Díaz, creadora de Ferdíazjoyas, una joyería que nace con productos a pedido a principios de la pandemia y que actualmente tiene una línea de alta gama y una escuela con talleres de confección para joyeros.
La encuesta también respondió a las diferencias de género relacionadas a las industrias en las que se desempeñan las Pymes. El 26% de las mujeres emprendedoras lideran comercios de vestuario y accesorios o artesanía, decoración y muebles. Solo un 1% entregan servicios automotores, de transporte y tecnología.