El director del departamento de tránsito de San Felipe Guillermo Orellana habría descubierto un fraude en la venta de Permisos de Circulación para autos de última generación que se vendieron más baratos y en donde el o los funcionarios involucrados se llevaron una “comisión” .Cabe hacer notar que el funcionario Luis Rocco seria uno de los involucrados, quien hoy esta con licencia, según transcendió en fuentes confiables.
Según se indico, los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía por las características del delito existentes.
La concejala Patricia Boffa sostuvo que fue ella quien recibió varias denuncias tanto de funcionarios como de particulares.
ESCUCHE DECLARACIONES DE CONCEJAL PATRICIA BOFFA
Municipio inició investigación
Una vez conocido los antecedentes presentados por la Dirección de Tránsito, se instruyó un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de un funcionario de planta quien habría incurrido en la comisión de un ilícito durante el proceso de renovación de Permisos de Circulación 2019.
Conforme a lo indica la normativa y dado que este acto podría ser constitutivo de la figura de fraude al fisco, se realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público de San Felipe.
“El director de tránsito revisando el proceso final, advirtió algunas anomalías en la participación de un funcionario que estuvo en el equipo de renovación de los Permisos de Circulación 2019, tras informar del hecho mediante memorándum interno; el alcalde -en cumplimiento de sus funciones- dio cuenta a la justicia y, en paralelo, decretó la instrucción de un sumario administrativo, se nombró un fiscal, quien inició la investigación”, explicó el director jurídico del municipio, Jorge Jara.
Precisó que el funcionario aún no comparece, “él se encuentra con licencia médica, es una diligencia pendiente, pero el fiscal avanza en los antecedentes que permitan aclarar el ilícito en cuestión, la forma de operar y el período en el cual se habría cometido”.
Cabe consignar que lo informado por la Dirección de Tránsito fue una muestra aleatoria y en función de lo detectado, se revisará todo el período correspondiente a este año.
Dado que es una investigación en curso y que la ampara el secreto de sumario, sólo se puede precisar que se trataría de una intervención informática de los códigos de los vehículos, lo que permitía reducir su valor real, beneficiando así al contribuyente.