La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad la declaración del impacto ambiental de 19 sondajes de prospección que está desarrollando el proyecto minero Vizcachitas en la comuna de Putaendo.
La resolución de calificación ambiental demoró más de un añobuscando regularizar los trabajos de un yacimiento minero de tajo abierto que pretende desarrollar la empresa Andes Cooper en la comuna.
Esta situación ocurrió luego de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente donde se sancionó a la compañía, determinando un plan de cumplimiento que establecía presentar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la prospección realizada, algo que no habían hecho.
El resultado de la votación se dio a conocer en el cuarto piso de la Intendencia de Valparaíso, luego de que el SEA de la región recomendara aprobar la iniciativa debido a que cumple con los requisitos y las normativas de carácter medioambiental.
REACCIONES
AMBIENTALISTAS CUANDO SE DIO EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN
Por su parte el CORE Mario Sottolichio señaló que fue decepcionante lo vivido en el SEA; “rabia e impotencia, porque la verdad lo que paso es una vergüenza. Porque se trató de hablar un dialogo y lo cierto es que no se escuchó.”