• De acuerdo a lo informado por Bomberos de la unidad especializada Hazmat, hubo 46 menores afectados por la presencia de una sustancia química que está siendo investigada
Tras una serie de inspecciones realizadas por unidades especializadas de bomberos, de las comunas de Los Andes, La Calera y Llay Llay, se levantó la alarma química que afectó en su gran mayoría a alumnos del colegio Panquehue.
De acuerdo a lo informado por el Capitán de la 1° Compañía de Bomberos de la unidad H-1 Hazmat de la comuna de Llay LLay, luego de entrevistarse con el alcalde Luis Pradenas, se está investigando la presencia de una sustancia química, que fue utilizada para fines agrícolas, la que podría haber sido la causante de la afectación en los estudiantes del colegio Panquehue.
“No se puede hablar de intoxicación, hasta tener los exámenes de sangre de las personas afectadas, o que estos presenten síntomas más grandes con el producto que nosotros pretendemos o creemos que puede ser el afectado de la causa. Lo que nosotros tenemos hasta ahora, es la indagatoria de un productivo que habría sido utilizado entre las 07:30 y 10:00 horas en uno de los predios cercanos, denominado Troya 4 EC, en una distancia aproximada de 500 metros de este lugar.
Tenemos el antecedente de cómo se aplicó el producto y que ahora está en conocimiento de funcionarios de la PDI, por lo tanto, no podemos entregar mayores antecedentes, por lo mismo, estamos trabajando do con supuestos, ya que de todo lo que se entrevistó en la zona era como el producto del tóxico que podría producir esta sintomatología en la gente. Ahora al conversar con los químicos de la empresa ANASAC, es que este producto se aplica en gotas o micro-gotas en el terreno, y que no debería provocar o causar mayores problemas en las personas, por eso hablamos de supuestos agentes responsables, hasta que funcionarios de la PDI termine con las indagatorias respectivas.