SANTIAGO (ORBE): Tras seis meses de investigación la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público terminaron desbaratando una red de tráfico de migrantes de China.
Entre los detenidos se encuentra Álex Brito Ortiz, funcionario de Cancillería, quien habría usado “recursos de su cargo” para cometer los delitos, como parte de una red que involucra a otras 10 personas.
El tribunal decretó prisión preventiva para Brito, luego de considerarlo un peligro para la sociedad.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores fue imputado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.
Entre los demás involucrados se encuentra el ex gobernador de la provincia de Choapa, Álex Trigo, quien quedó con arresto domiciliario nocturno. Su defensor explicó que “esta asociación ilícita, esta organización, ha sido atribuida a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores“, por lo que su defendido habría tenido una participación menor.
Otro de los detenidos fue Xinling Huang, quien quedó con arresto domiciliario total, al igual que el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien además fue imputado por el delito de soborno.
La banda operaba como una agencia de viajes encubierta, en la que cobraban 5 mil dólares por persona para generar las cartas de invitación, con las cuales sus visas serían tramitadas con mayor celeridad.
Sin embargo, una vez que llegaban a suelo chileno eran dejados a su suerte.
Esta banda habría operado al menos durante los últimos cuatro años.
FOTO AGENCIA UNO