En el Consejo Constitucional, la comisión de Sistema Político recibió a los representantes de tres iniciativas populares de norma, que lograron las 10 mil firmas ciudadanas, estas son las siguientes: Estado sin pitutos, Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos de Chile y Una policía que nos proteja.
Respecto de la iniciativa de la institución bomberil llegó a la comisión con más 11 mil firmas ciudadanas y representada por el secretario general de Bomberos Region de Valparaíso, Julio Hardoy.

Esta IPN busca incorporar un nuevo artículo a la propuesta constitucional, con el objetivo de que el Estado garantice financiamiento para “capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud”.
En la exposición, Hardoy comentó que “el principal problema” es la capacitación y el entrenamiento. “Hoy día, se da la paradoja, que en cualquier cuartel de Chile va a encontrar un carro muy bonito, precioso, pero sin maquinista, sin conductor, porque no hay como poder pagar sueldos en gastos operacionales”, ejemplificó.
Además, comentó que los bomberos no tienen seguro de salud, lo que calificó como grave y “tremendamente injusto”, ya que sólo cuentan con un sistema de reembolso de gastos con el que han tenido “pésimas experiencias”.
Lo que nosotros hemos planteado, ya por segunda vez, es que el Estado debe garantizar que todo integrante de la institución tenga los mínimos elementos. Aquí no estamos hablando de ningún monumento para nosotros. Sino que estamos hablando de capacitación y entrenamiento, los gastos que significa; material mayor infraestructura; cobertura de salud para los bomberos. Es eso lo que estamos pidiendo”, señaló el secretario general de bomberos.
Por último, señaló que desde la institución están cansados de estar “con un tarro en la calle”.
La exposición, fue calificada poros consejeros como muy realista y emotiva
Edmundo Eluchans Presidente de la Comisión de Constitución aseguro que esta incitativa contara con el mayoritario apoyo del pleno
Para el Presidente Nacional de Bomberos Juan Carlo Field, lo que aquí se plantea es una situación muy seria que requiere la participación activa del estado
Por su parte José Molina Presidente regional de bomberos de Valparaíso se mostró muy optimista.