SAN FELIPE: A la pena de presidio perpetuo calificado condenó en forma unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe a Clodomiro Armando Contreras Ramírez, de 43 años, alias “El Firulais”, en calidad de autor del delito de femicidio cometido en contra de su pareja, la joven madre Valeria Esmeralda Lorena Ortiz Oyarzún, de 22 años, lamentable hecho ocurrido el 29 de marzo de 2021 en el sector El Algarrobal de la comuna sanfelipeña.
Al sentenciado no se le sustituirá la pena corporal impuesta y, por lo tanto, deberá cumplirla íntegramente, sirviéndole de abono los 580 días que ya ha permanecido privado de libertad por esta causa desde el 30 de marzo del año pasado a la fecha, tanto como detenido y luego cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

HECHOS
A raíz de lo anterior le provocó una herida contusa vertical en la zona occipital que comenzó a sangrar, tras lo cual la asfixió causándole la muerte, “todo ello en presencia de los hijos de ambos, de 6 y 3 años de edad a esa fecha”.
Seguidamente, “colocó sobre su cabeza una bolsa plástica y tapó el cuerpo con un cobertor”.
Después de haberla asesinado salió del inmueble con sus hijos dirigiéndose hasta a la casa de su hermana, donde finalmente fue detenido al día siguiente por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes.
Al practicarse la autopsia a la víctima por parte del Servicio Médico Legal (SML) “se estableció como causa de muerte la asfixia mecánica por estrangulamiento y sofocación, lesiones de tipo homicida”.
De esta forma, el condenado recién transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva podrá optar a beneficios carcelarios, como postular a la libertad condicional o solicitar rebaja de la pena corporal impuesta.
fuente losandesonline.cl