El Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios procedió a la firma de un convenio de autoregulación en el uso de las aguas de riego con agricultores de la región,
Representantes de cada una de las cuatro secciones que componen la cuenca del río Aconcagua, valoraron la disposición de ponerse de acuerdo, con el fin de organizar el correcto y buen uso de las aguas para el riego, teniendo en consideración el nuevo escenario hidrológico, refrendado por la prolongada sequia y la entera necesidad de contar con soluciones a largo plazo.
De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario del MOP Lucas Palacios, este acuerdo, permitirá utilizar de una mejor manera el recurso hídrico, resaltando que la primera prioridad la tendrá el consumo humano.
“Las juntas de vigilancia han reconocido un problema que es común y por lo mismo han firmado un convenio de colaboración para autoregularse y apoyarse mutuamente frente a una situación de escasez hídrica que llegó para quedarse y eso por supuesto que le impone al Estado y a nuestro gobierno una responsabilidad muy importante en avanzar rápidamente en dar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.
En segundo lugar el Subsecretario del MOP destacó la puesta en marcha de un segundo convenio de colaboración, que permite poner en funcionamiento la batería de pozos en las comunas de San Felipe, Panquehue y Llay Llay.
“Estos pozos van a estar operando bajo la lógica de colaboración, para que se pueda administrar de la mejor forma posible este escaso recurso que es el agua. En este mismo sentido quiero agradecer al alcalde Luis Pradenas quien va hacer garante en el funcionamiento de los pozos de Panquehue y estamos seguros que se hará todo de la manera más transparente”.
Mauricio Hargous presidente de la segunda sección del rio Aconcagua, señalo que es vital el acuerdo de autoregulación, pues les permite enfrentar de manera unida la escasez hídrica.
“ Estamos sentados en una mesa para sustentar soluciones, en primer lugar bajo una mirada de corto plazo como son los pozos, para luego enfrentar soluciones de mediano y largo plazo. Nosotros nos estamos reuniendo de manera periódica con cada una de las secciones y por lo mismo creo que este acuerdo es histórico”.