VALPARAISO (ORBE) La Corporación Aconcagua Región insistió mediante una carta entregada en La Moneda, al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para que entregue información respecto del proceso de licitación del estudio de factibilidad económica para la creación de la región de Aconcagua, comprometido para el primer semestre de 2019.
Este es el segundo intento de la organización, que en noviembre entregó una misiva respaldada por senadores, diputados, consejeros regionales y hasta alcaldes, y busca interiorizarse de las etapas del programa de Gobierno.
Ya ha pasado más de un año desde que la Subsecretaría de Desarrollo Regional anunció la licitación de la iniciativa en base a un estudio que propuso tres opciones territoriales.
El documento se inclinó por el escenario llamado “histórico-identitario” que abarca las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, agrupando 15 comunas.
Por su parte, el articulador del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, anunció que en los próximos días solicitarán el apoyo de la bancada de parlamentarios de Aconcagua en el Congreso Nacional “para exigir con mayor fuerza que se clarifique la forma y los tiempos en que se realizará el estudio económico”.
En este sentido, el diputado Andrés Longton, quien forma parte de la bancada de Aconcagua, solicitó en la Cámara, “se oficie al oficie al subsecretario Felipe Salaberry, con el objeto que informe detalladamente del proceso que conduce a la realización del estudio de base para determinar la factibilidad de la creación de la región de Aconcagua, con señalamiento de tiempo de respuesta, entrega de informes y materialización de decisiones al respecto, dando así respuesta a la demanda social política y cultural del territorio”.
El parlamentario recordó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó un importante estudio que ha surgido con fundamentos tan plausibles como los conocidos para la creación de la región de Ñuble. Precisó que Aconcagua tiene actividades propias con vocación en la agricultura y minería con una identidad histórica totalmente distinta, agregando que “definitivamente Aconcagua no tiene nada que ver con el gran Valparaíso”.