Una valiosa iniciativa, impulsada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes -a través del Fondo Concursable Regional “Contigo en Cada Gota” de Esval- permitió beneficiar a 20 dirigentas y jefas de hogar de la comuna, que se capacitaron en la mantención de sus instalaciones sanitarias.
El proyecto, denominado “Las Mujeres aprenden a cuidar el agua”, consistió en un taller gratuito donde las participantes pudieron adquirir nociones básicas de gasfitería, instalación de lavamanos, estanques y lavaplatos, cambios de llaves y el uso de herramientas, aprendiendo con ello a subsanar filtraciones y generando un uso eficiente del recurso.
Las mujeres que completaron el taller fueron certificadas en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Ponce.
“El objetivo de nuestro Fondo Concursable es apoyar el desarrollo de las ideas y proyectos de la comunidad organizada, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su entorno. Este taller aporta a la inclusión y fortalece la participación de la mujer, apuntando también al uso eficiente y el cuidado del agua para reparar potenciales fugas en sus hogares, ayudando a su propia economía familiar. Estamos muy contentos de haber apoyado este proyecto y felicitamos a la Unco de Los Andes por su gestión”, señaló Canessa.
Por su parte, Jorge Ponce explicó que “nuestra iniciativa tenía dos propósitos fundamentales: primero, que nuestras dirigentas y vecinas pudieran conocer aspectos básicos de la gasfitería, generando un ahorro en reparaciones de llaves y grifería, pero lo más importante es que tuvieran sus hogares sin pérdidas de agua. Además, podrán replicar a sus Juntas de Vecinos lo aprendido, haciendo conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico. Agradecemos a Esval y a su Fondo Concursable, por haber creído una vez más en nuestra organización”.