El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha emitido una resolución en contra del Club A.C. Barnechea, luego de que el club no se presentara a disputar tres partidos correspondientes al Campeonato de Ascenso 2024. Los partidos afectados fueron los encuentros contra Deportes Recoleta, Rangers de Talca y Deportes La Serena, programados para los días 27 de julio, 31 de julio y 4 de agosto de 2024, respectivamente.
La no presentación del Club Barnechea a estos partidos se debió a la suspensión de su Licencia de Clubes, la cual fue impuesta por el Órgano de Primera Instancia de la ANFP y ratificada por la Instancia de Apelación. La suspensión fue consecuencia del incumplimiento del requisito F.1 del Reglamento de Licencia de Clubes, referente a la declaración de deudas vencidas.
El Tribunal de Disciplina resolvió aplicar al Club Barnechea las siguientes sanciones:
- Pérdida de los puntos en disputa en cada uno de los tres partidos, otorgando la victoria a los clubes rivales por un marcador de 3-0.
- Multa de 500 Unidades de Fomento (UF) por cada partido no disputado, sumando un total de 1.500 UF.
- Pérdida adicional de quince puntos en el campeonato, aplicable a los puntos ya acumulados o a los que obtuviere en el futuro.
Esta resolución beneficia ampliamente a Unión San Felipe, que podría mantener la categoría gracias a esta modificación en la tabla de posiciones por secretaría. Unión San Felipe salvaría del descenso, luego de que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, tras la denuncia de la Gerencia de Ligas Profesionales por varios incumplimientos y la suspensión de la licencia de clubes, restara 45 puntos al Club Barnechea. Tres equipos de la Primera B ganaron tres puntos tras la sanción a Barnechea: Deportes Recoleta, Rangers de Talca y Deportes La Serena, que elevan sus puntuaciones a 34, 43 y 58 puntos respectivamente. Este último incluso podría ser campeón este fin de semana.
Cabe destacar que la sanción a Barnechea es apelable, por lo que será la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP la que deberá resolver si mantiene la resolución del órgano de primera instancia o revierte la decisión.