En la prefectura Aconcagua se realizó una nueva sesión STOP, Sistema Táctico Operativo Policial oportunidad en la que se informó y analizaron cifras policiales referentes a detenciones, incautación de armas, de drogas, percepción del delito, entre otros hechos delictuales.
Una de las ideas más relevante que dejó esta instancia fue el llamado a los vecinos a realizar las denuncias correspondientes. Por lo mismo, la Delegada Maricel Martínez Vicencio, señaló que “lo más importante de esta reunión es que durante el mes de enero se hicieron más de tres mil controles, los que permitieron detener más de cien personas, además de la incautación de armas y la recuperación de vehículos robados. Efectivamente se está trabajando, pero Carabineros también está trabajando en la prevención del delito, y, en este sentido, tenemos que llamar a los vecinos y vecinas que denuncien los delitos. Estas denuncias permiten ser un predictor, lo que ayuda a Carabineros a reforzar esos lugares donde se pueden provocar los delitos. Así que el llamado es a denunciar, la denuncia identifica los lugares donde Carabineros debe actuar. Este es un trabajo colaborativo, los vecinos deben denunciar”.
Por su parte, el Teniente Coronel Mauricio Guzmán, Prefecto Subrogante de Servicios de la Prefectura Aconcagua, resumió el objetivo principal de este encuentro. “En esta sesión STOP analizamos las tres provincias, San Felipe, Los Andes y Petorca, y vimos las cifras policiales dónde están ocurriendo los delitos. Hemos visto cómo se vislumbran el tema de la delincuencia y los cursos de acción que deberíamos tomar conjuntamente con las Delegaciones Presidenciales y restos de los estamentos. En esta oportunidad el análisis se hizo en comparación al año anterior, y, por ejemplo, en el caso de San Felipe el delito se desplazó de un punto a otro debido a los controles que realiza Carabineros, que es precisamente lo que buscamos, desplazar el delito o detener a las personas que lo ocasionan”
A su vez, Rafael Ramírez, Comisario Subrogante de San Felipe, agregó que “efectivamente, en comparación con la semana anterior hay una disminución de un 32,9% a un 30,9%, lo que refleja el arduo trabajo realizado en enero, con una detención de 183 personas, de las cuales, 103 son detenidas por órdenes de detención vigentes de la comuna, donde cinco de ellos fueron trasladados directamente a la cárcel pública para cumplimiento de condena. Puedo señalar también que dentro de los delitos que más nos han afectado este último tiempo es el robo de vehículos, de los cuales en el mes de enero se recuperaron 24 vehículos robados en las distintas comunas de la provincia”.
Finalmente Alejandra Romero, Coordinadora Regional de Valparaíso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recalcó que nos acercamos a una etapa de normalización respecto al período pre-pandemia. “Efectivamente los delitos de mayor connotación social, en general en la provincia, van a una tendencia a la normalización respecto del periodo pre-pandemia, lo que significa que estamos en un período que existe actividad delictual, pero con estándares que se mueven las policías para trabajar su proyección y sus patrullajes preventivos. No obstante nosotros seguimos procupados, en conjunto con los delegados provinciales, por la percepción de inseguridad que sigue al alza, y, en ese sentido, hemos desplegado dispositivos que acompañan el trabajo policial, como lo ha sido por ejemplo la plataforma de denuncia segura”.