El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) emitió una declaración pública en la que aborda la complejidad que ha enfrentado la contratación de servicios de transporte escolar en la comuna. A lo largo del año, se han realizado 22 licitaciones, muchas de las cuales fueron declaradas desiertas debido a la falta de proveedores.
La institución subraya que, conforme a la ley, los proveedores deben cumplir con requisitos como la patente al día, certificados de inhabilidad para trabajar con menores, licencias de conducir, entre otros. Además, el DAEM ha llevado a cabo reuniones técnicas para buscar mejoras en el proceso de contratación.
Ante la falta de proveedores, se han gestionado tratos directos, como el realizado con la empresa ETP Travel SPA por un monto de $10.388.000, para garantizar el servicio en los últimos meses del año escolar. El DAEM aclaró que este procedimiento cumple con los requisitos legales y busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, destacando que la información de las licitaciones es pública y accesible a través de la plataforma «Mercado Público» o por la Ley de Transparencia