SANTIAGO. Jonatan Valenzuela Saldías, abogado del Presidente Gabriel Boric, informó la noche del lunes, a través de un comunicado difundido por Presidencia, que una mujer mayor de edad ingresó una denuncia contra el mandatario, acusándolo de difusión de imágenes privadas y acoso sexual. Según fuentes de La Moneda citadas por La Tercera, Boric había informado al comité político de los hechos y decidió hacerlo público “porque ya estaba comenzando a trascender la situación”.
El abogado detalló que el Presidente conoció a la denunciante en 2013, durante su práctica profesional en Punta Arenas. Sin embargo, afirmó que Boric “rechaza y desmiente categóricamente la denuncia” y aseguró que “jamás tuvo relación afectiva ni de amistad” con la mujer.
Valenzuela expuso que entre julio de 2013 y julio de 2014, Boric habría recibido 25 correos electrónicos no solicitados, algunos con contenido explícito, enviados por la denunciante. Según el comunicado, desde julio de 2014 no hubo más contacto entre ambas partes.
La denuncia, presentada el 6 de septiembre de 2024 ante la Fiscalía Regional de Magallanes, acusa supuesta difusión de imágenes privadas y acoso sexual. Valenzuela calificó estas acusaciones como “sin fundamento alguno” y destacó que Boric instruyó entregar todos los correos y antecedentes necesarios para esclarecer los hechos.
El abogado informó que el 22 de octubre de 2024 entregó los correos al fiscal Cristián Crisosto Rifo, encargado de la investigación, en Punta Arenas. Según Valenzuela, estos documentos demostrarían el acoso sufrido por el Presidente y la falsedad de las acusaciones.
Este caso emerge en un contexto de alta tensión para la administración de Boric, que enfrenta una crisis política derivada del caso Monsalve.