Santiago.- El Presidente Gabriel Boric encabezó la noche del martes el inicio de la Navidad junto a la comunidad palestina en una emotiva ceremonia titulada «Desde Belén a Chile: una luz de esperanza». Durante el evento, el Mandatario reafirmó su posición crítica ante el conflicto en la Franja de Gaza y condenó las acciones del gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu.
«Cuesta entender la retórica de los derechos humanos si a la vez se vendan los ojos frente al genocidio», expresó Boric en su discurso. Además, enfatizó que no se debe elegir entre tipos de barbarie. «Yo opto por la humanidad, y lo que está haciendo Benjamin Netanyahu es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad», añadió.
La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las cerca de 45 mil víctimas del conflicto en Gaza durante los últimos 14 meses, un tercio de las cuales eran niños y niñas, según datos de Naciones Unidas.
«No vamos a ser espectadores pasivos, no lo hemos sido ni lo seremos ante tanta injusticia y dolor que se dirige conscientemente contra personas inocentes, especialmente niños y mujeres», subrayó el Presidente, reafirmando el compromiso de Chile con los derechos humanos y la justicia internacional.