LA CALERA.- El Juzgado de Garantía de La Calera decretó prisión preventiva para Karim Chahuán, concejal de Renovación Nacional de la comuna, detenido tras un saqueo, según informó la Fiscalía de Valparaíso.
Chahuán fue formalizado junto a un trabajador por el delito de robo y ambos fueron detenidos este lunes por la PDI.
Ambos sujetos se vieran involucrados en un saqueo en el centro comercial Open Plaza el pasado 29 de octubre. El tribunal además determinó 45 días de investigación.
Por su parte el senador Chahuan, familiar del edil, califico los hechos como graves, motivo por el cual se pedirá la suspensión inmediata de la militancia del partido para el concejal.
Del mismo modo, esperamos que el Gobierno Regional de Valparaíso, se querelle por los hechos y se establezcan todas y cada una de las responsabilidades con el mayor rigor.
Aquí hay que ser inflexibles, no hay impunidad para nadie, no importando el cargo o función que desempeñe, porque nadie está por sobre la Ley, dijo el senador Chahuan
CARGOS
El fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González, entregó detalles de la investigación que permitió el arresto y afirmó que Chahuán Cerna era el líder de la banda delictual.
González afirmó que se realizaron escuchas telefónicas que permitieron establecer que existió una planificación previa al saqueo. A su vez, indicó que el concejal y un trabajador de éste, también relacionado al saqueo, mantenían las especies robadas en una automotora de La Calera.
“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, aseguró el fiscal.
Añadiendo que también les indicaba cómo favorecer su impunidad, evitar cámaras de seguridad y que el traslado de las especies se realizaban en un vehículo del propio edil.
En tanto, también afirmó que la orquesta del delito se hizo a través de un teléfono móvil que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera para el ejercicio de su cargo, y que pudo ser comprobado mediante la información entregada por las empresas de telecomunicaciones.