VALLE DE ACONCAGUA.- La intensa lluvia y los vientos que han azotado el Valle de Aconcagua en las últimas horas han puesto en evidencia la escasa preparación en materia de evacuación de aguas lluvias. Además, la falta de cultura en el cuidado de los cauces y la imprudente conducta de los automovilistas, que realizan maniobras a alta velocidad mojando a transeúntes, agravan la situación.
En las diferentes comunas del valle, esta ha sido la tónica durante toda la mañana. Preludio tomó contacto con autoridades locales y ciudadanos, recopilando impresiones y balances de la situación:
San Felipe: La Alcaldesa Carmen Castillo destacó la falta de infraestructura adecuada para la evacuación de aguas lluvias, lo que ha generado anegamientos en varias zonas de la comuna. «Es necesario invertir en sistemas más eficientes y educar a la población sobre el manejo de residuos para evitar que se obstruyan los desagües», señaló.
Catemu.- Producto de la explosión de un transformador eléctrico, la comuna de Catemu se encuentra sin suministro eléctrico en todo el sector céntrico. El alcalde Rodrigo Díaz informó que se espera que cerca del mediodía se pueda reponer el servicio.El alcalde Díaz indicó a Preludio que la comuna enfrenta hoy «problemas menores»
Calle Larga: En esta comuna, se reportaron varios incidentes debido a la imprudencia de los conductores. «Hemos recibido numerosas quejas de peatones mojados por automovilistas que no respetan las condiciones climáticas. Es fundamental reforzar la educación vial y aplicar sanciones más severas», comentó.
Llay Llay: La situación es similar, con calles inundadas y problemas en la circulación. El alcalde Edgardo Gonzalez hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el mantenimiento de los cauces y a los conductores a manejar con precaución.
Rinconada: El concejal Juan Gallardo mostro preocupación por la crecida de los esteros.
En San Esteban el alcalde Christian Ortega informó que hasta el mediodía no había grandes incidencias en San Esteban, salvo el anegamiento en el ingreso al Cecosf de Campos de Ahumada y cortes de Luz en el sector
Las fuertes lluvias y vientos han dejado al descubierto las deficiencias en la gestión de aguas lluvias y la necesidad urgente de implementar medidas correctivas, así lo indico el dirigente vecinal de Curimon Claudio Pantoja





