El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó gestiones a la Policía de Investigaciones (PDI) tras haber mantenido una reunión con la mujer que lo denunció por una presunta violación, un hecho que llevó a su renuncia al Gobierno. Según informó Ciper, la denuncia se refería a un ataque sexual ocurrido la noche del 22 de septiembre.
La víctima, tras el incidente, tuvo al menos dos reuniones con Monsalve, donde en una de ellas afirmó que no había dado su consentimiento. Posteriormente, tomó una licencia médica. Un colega de la denunciante confirmó que, tras el ataque, la mujer se reunió varias veces con el exsubsecretario para discutir temas laborales, pero también abordaron el incidente en el Hotel Panamericano.
Además, la denunciante habría expresado ante el Ministerio Público que Monsalve le pidió disculpas y mencionó no recordar lo sucedido. El 10 de octubre, una semana después de su último encuentro con la denunciante, Monsalve solicitó a la PDI que activara diligencias investigativas, alegando no recordar los hechos y temer ser víctima de extorsión.
Este pedido de investigación pudo implicar un abuso de sus facultades como exautoridad. Entre las diligencias solicitadas se encontraban la recolección de imágenes de seguridad del hotel y un acercamiento a la víctima por parte de policías civiles. Cabe destacar que Cristina Vilches, quien era jefa de Inteligencia de la PDI, fue destituida debido a su vinculación con estas diligencias solicitadas por Monsalve.