SANTIAGO.– Este jueves, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, finalizará su declaración ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir de la Fiscalía Centro Norte. Monsalve está siendo investigado por presuntas acusaciones de abuso sexual y violación en contra de una subalterna, manteniéndose actualmente en prisión preventiva. La diligencia, que comenzó el martes, busca incorporar nuevos antecedentes al caso.
En medio de este proceso, la familia del imputado emitió un comunicado defendiendo su postura y colaboración con la justicia. «Hoy, Manuel completará su declaración ante la Fiscalía, reafirmando su total y absoluta disposición a colaborar con la justicia», señala el texto.
La familia enfatizó que Monsalve ha demostrado su compromiso desde el inicio de la investigación, permitiendo el acceso a sus cuentas bancarias, entregando sus teléfonos celulares y sometiéndose a un hisopado bucal. Sin embargo, también expresaron su preocupación por el tratamiento público del caso: «Hasta ahora, la opinión pública ha tenido acceso a una única versión de los hechos. Con esta declaración ante la justicia, Manuel aporta nuevos elementos que contribuirán a esclarecer lo sucedido, siempre con la finalidad de llegar a la verdad».
El comunicado subraya que el objetivo de la declaración es entregar todas las pruebas necesarias para que la verdad de los hechos salga a la luz, defendiendo la presunción de inocencia del exfuncionario mientras se desarrolla el proceso judicial.