SANTIAGO.- Los resultados de la última encuesta Black & White, revelados este viernes, muestran un contundente rechazo ciudadano a la respuesta del gobierno en relación a la creciente crisis de seguridad que atraviesa el país, especialmente tras los comentarios de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Su reciente balance sobre la situación fue percibido como una «naturalización» de los homicidios, desatando un intenso debate en medio de las Fiestas Patrias.
El sondeo muestra que un 61% de los encuestados coincide en que comparar cifras es adecuado para tener un punto de referencia, sin embargo, un 60% considera que las declaraciones de la ministra minimizan la gravedad de la violencia. Además, un 57% está de acuerdo con que los dichos de Tohá normalizan los homicidios, generando mayor desconfianza en la estrategia gubernamental.
Por otro lado, un mayoritario 70% respaldó los comentarios de las alcaldesas Matthei y Ripamonti, quienes apuntaron a que los actuales índices de delitos reflejan el «fracaso» de las políticas implementadas por el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, agravando la sensación de inseguridad en el país.