El estudiante de medicina Pablo Leiva Inzunza, de 27 años, quien se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado viernes, fue encontrado sin vida en el sector de La Cantera, en Las Palmas, Llay Llay. La noticia ha generado un profundo impacto en la comunidad educativa de la Universidad de Valparaíso, donde Leiva cursaba su último año de carrera.
Ante la trágica noticia, sus compañeros de la Facultad de Medicina organizaron una velatón en su honor en la sede universitaria de La Troya, en San Felipe, donde decenas de estudiantes se reunieron para rendir homenaje a su compañero.
Pablo Leiva fue visto con vida por última vez el viernes en el Hospital San Camilo, donde realizaba su internado. La causa de su muerte aún no ha sido esclarecida, y persisten muchas dudas sobre los eventos que llevaron al fallecimiento del joven médico a punto de titularse. La comunidad universitaria espera que se aclaren las circunstancias que rodearon este lamentable suceso.
Soy la madre de Pablo… sería bueno que hablen con toda la comunidad de internos de las carreras de salud.En estos dos días, conversé con muchos de los compañeros de mi hijo, en los distintos años. Muchos de ellos tienen problemas de salud mental, con pensamientos suicidas,hasta con intentos; todos por el mismo motivo…el maltrato por parte mucho de los doctores en campos clínicos, les rompen la autoestima, normalizan el maltrato…dicen que para prepararlos.
Ese es el motivo: mi hijo se suicidó porque lo anularon a tal manera, que cuando tuvo que volver fue tanto su miedo a equivocarse que lo superó…algo pasó esa última semana que tomó esa decisión a pesar de tener muchos planes terminando estos últimos cuatro meses que le quedaban.