CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano confirmó este martes que dos cardenales no participarán en el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo para elegir al sucesor del Papa Francisco, reduciendo a 133 el número de electores con derecho a voto. Se trata de un cardenal español y uno bosnio, quienes se ausentarán por motivos de salud, según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, sin revelar sus identidades.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española indicó a la agencia AFP que uno de ellos es el cardenal Antonio Cañizares, de 79 años y arzobispo emérito de Valencia.
Los cardenales menores de 80 años conforman el cuerpo electoral del cónclave, inicialmente compuesto por 135 de los 252 miembros del Colegio Cardenalicio. Para elegir al nuevo pontífice se requiere una mayoría de al menos dos tercios de los votos. Durante el proceso, que se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, los cardenales estarán incomunicados: no podrán usar celulares, acceder a Internet ni tener contacto con la prensa hasta que se anuncie el resultado con la tradicional fumata blanca que proclame el “Habemus papam”.