SANTIAGO.- El jefe de la bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, puso en duda la legalidad del nombramiento de Emilia Ríos como subsecretaria del Deporte, asegurando que su designación «podría ser ilegal». Por ello, anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para que emita un pronunciamiento sobre el caso.
Según Guzmán, la exalcaldesa renunció a su cargo en la Municipalidad con el propósito de postularse como parlamentaria, pero días después asumió un puesto en el Gobierno. El diputado destacó que, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades, los alcaldes pueden renunciar por motivos justificados, con la aprobación de dos tercios del Concejo Municipal, o sin esa aprobación si la renuncia está destinada a una candidatura de elección popular.
Sin embargo, Guzmán argumentó que el artículo 57 de la Constitución establece que los subsecretarios no pueden ser candidatos a diputados o senadores. «Si Emilia Ríos no renunció para postular, sino para ser subsecretaria, debió haber solicitado la aprobación del Concejo Municipal. Pero no lo hizo. Esto es grave, su renuncia podría ser ilegal, y lo mismo su nombramiento», advirtió.
El pronunciamiento de la Contraloría será clave para esclarecer la situación legal y administrativa de este caso.