VALPARAÍSO. La propuesta del Gobierno de implementar un proceso de «regulación acotada» para los migrantes que participaron voluntariamente en el empadronamiento biométrico — estimados en 182 mil personas — sigue generando debate. Este martes, el diputado RN Andrés Longton cuestionó duramente la postura de los gremios empresariales.
En respuesta a las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, Longton calificó como «irresponsable» su llamado a reactivar las visas de turismo laboral, sistema que, según el parlamentario, generó graves problemas durante el gobierno de Michelle Bachelet. «No sé si se acuerdan cómo entraban los haitianos por los aeropuertos y se quedaban como turistas de manera permanente», comentó.
El diputado acusó a los gremios de estar «desconectados de lo que le ocurre al chileno de clase media a diario». Según Longton, la saturación de los servicios públicos, el deterioro de los barrios y las consecuencias de la migración ilegal son realidades ignoradas por los empresarios, quienes, afirmó, priorizan «tener mano de obra barata» sin considerar las repercusiones sociales de esta problemática.