La diputada Carolina Marzán, autora de uno de los proyectos refundidos en la legislación sobre maltrato animal y zoofilia, destacó la urgencia de fortalecer las leyes que protegen a los animales en Chile, señalando que la zoofilia aún no está tipificada como delito en el país.
“Hoy debemos fortalecer la Ley Cholito y tipificar la zoofilia como delito, porque actualmente no existe un marco legal que lo reconozca como tal. Solo se regula como ‘maltrato animal’, lo cual es insuficiente, especialmente cuando estamos hablando de una aberración moral y ética de tal magnitud”, afirmó Marzán.
La parlamentaria explicó que uno de los proyectos clave en este ámbito busca crear un registro nacional de personas condenadas por maltrato animal, una medida que considera fundamental para una mayor protección y prevención de estos crímenes. En este sentido, señaló que aún están a la espera de que el gobierno dé urgencia al proyecto, que busca identificar y sancionar a quienes cometan abusos contra los animales.