Este Martes en visita la comuna, el Ministro del MINVU, Carlos Montes, anunciara la compra de terrenos en donde se construirían al menos 1.300 viviendas, con ello se busca dar respuesta al sueño de la casa propia de centenares de familias que llevan en algunos casos más de 15 años esperando una solución habitacional y que gracias al trabajo impulsado por la Alcaldesa de San Felipe y el Concejo Municipal podrán finalmente lograr una solución habitacional digna.
Son más de 1300 familias se encuentran a la espera de una solución habitacional, estas vecinas y vecinos conforman los Comités habitacionales que se encuentran organizados, para postular al subsidio habitacional D.S N°49 Modalidad Construcción en Nuevos Terrenos. A través del trabajo que ha realizado el Municipio de San Felipe se ha permitido conocer, identificar, cuantificar y caracterizar a las familias que forman parte de estos Comités y así poder obtener un diagnóstico general de las necesidades más urgentes y acompañarlos en los procesos desde nuestras competencias como municipio.
Por otro lado sabemos la complejidades de lograr el sueño de la casa propia y más aún en la actualidad se suma el desempleo, el alto costo de la viviendas y proyectos inmobiliarios particulares asociados principalmente a familias con poder adquisitivo y/o con posibilidad de endeudamiento mediante créditos bancarios, además de los bajos ingresos familiares para adquirir una vivienda en la comuna, hacían imperiosa la necesidad de trabajar seriamente por una respuesta integral para cientos de familias.
En relación al sector en que se encuentran emplazados los terrenos que serán adquiridos, tienen la posibilidad por normativa de fomentar el desarrollo de equipamientos que permiten la presencia de equipamientos como por ejemplo de Salud, por tanto la presencia de un nuevo Cesfam para la ciudad es una necesidad, otro aspecto o atributo del sector son las vialidades que lo soportan y que se proyectan a futuro ya que son un aporte a su emplazamiento. Por otro lado, están permitidos los equipamientos de educación, comercio minorista, servicios profesionales en todas sus escalas y equipamientos deportivos. Por tanto, la zona tiene potencial de desarrollo de vida barrial al sector Poniente y la generación de una sub-centralidad que reduce la movilización del habitante hacia el centro de la ciudad, acercando sus principales servicios a subterritorios.
Por otro lado el nuevo PRC (en estudio), pero ya aprobado por el concejo municipal, posee aún mejores indicadores para el uso habitacional del sector. La zona completa cambia de zonificación y permite una densificación de habitantes mayor por hectárea.
Finalmente el paño disponible, de 33 hectáreas, viene siendo la posibilidad de desarrollar la ciudad para un número importante de habitantes del territorio con su solución de vivienda, pero adicionalmente, tiene las potencialidades de mejorar el sector Poniente, con la espacialidad pública necesaria para disminuir las brechas en cuanto a la carencia de equipamientos.