En declaración publica y ante la inminente inauguración de la nueva medialuna de Calle Larga, la a ONG Animal Libre representada en Los Andes por Paulina Elgueda, rechazó la iniciativa que «ofende el derecho de opinión de la ciudadania de ser escuchados, con más de un 70% de la población chilena que se opone a este tipo de practicas violentas y maltratadoras hacia los animales. (cifras entregadas por ADIMARK Y CADEM), quienes exponen en los resultados de sus encuestas el descontento generalizado de la ciudadanía», indicaron.
La agrupacion indico que : «El rodeo es una «tradición» que cuestionamos categóricamente por su falta de ética y empatía con los seres sintientes, también por el mal ejemplo que se estaría entregando a la ciudadanía, donde se fomenta el mensaje de violencia y represión, teniendo que amedrentar a un animal inocente que no puede defenderse, promoviendo la logica de subordinación y dominación hacia un otro que es visto como más débil.
Debemos recordar que el rodeo consiste basicamente en aterrorizar animales para hacerlos correr en una medialuna donde son golpeados. Dependiendo de la calidad del golpe, sus cultores ganan más o menos puntos. En muchas ocasiones los animales son brutalmente abusados mediante picanas, golpes electricos y doloras torceduras de cola para obligarlos a participar en el espectáculo. Son estos hechos de abuso y violencia las que rechaza la mayoría de la ciudadanía que se identifican con sentimientos de empatía, respeto y compasión frente al sufrimiento de otros seres sintientes.
Nuestra organización ha impulsado en Chile la campaña animalista más grande y mediática del último tiempo, la de acabar con el rodeo, iniciativa que ha conllevado para nuestra ONG interrumpir más de 10 rodeos, generar más de 4 marchas nacionales, reunir más de 110.000 firmas, y celebrar las primeras prohibiciones y suspensiones del rodeo por parte de diferentes municipios del país.
Hoy nuestra organizaión está promoviendo la iniciativa #NoEsDeporte, la cual busca que el rodeo deje de ser considerado una actividad deportiva, y deje de recibir los multimillonarios recursos que actualmente recibe desde el gobierno central y desde los municipios.
«Creemos que la actuación del Ministerio del Deporte vulnera el espíritu y también la letra de la ley, por lo que exigiremos que se apliquen los reglamentos que son claros en señalar que ninguna actividad que conlleve maltrato animal pueda ser considerada como deporte», sostienen