Autoridades destacan realización del Censo a nivel regional el que catalogan de exitoso

Autoridades destacan realización del Censo a nivel regional el que catalogan de exitoso

Un desarrollo en total  normalidad en Aconcagua fue el balance de las autoridades tanto a nivel rural  como urbano, donde la tónica fue principalmente la cultura cívica demostrada por la alta participación en el proceso.

Así lo dejo en claro el intendente regional Gabriel Aldoney al hacer un balance de la jornada

Aldoney, destacó que “en la región, la situación ha sido normal. Desde el punto de vista policial, registramos tres casos menores de incidentes, afortunadamente sin lesiones para los censistas,  aunque en este tipo de situaciones estaban ellos estaban cubiertos por un seguro”.

Destacando la alta y comprometida participación de los voluntarios que participaron en el desarrollo del Censo 2017, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, realizó una intensa jornada de visitas de coordinación en diversos establecimientos educacionales de la Región.

En la Región se conformaron 516 centros operativos que albergan 935 locales, siendo muchos de ellos establecimientos educacionales que funcionaron para organizar la distribución de los censistas y el material de trabajo, siendo además centros de recopilación y digitación de portafolios en donde los alumnos y docentes voluntarios tuvieron una labor fundamental y exitosa en el proceso.

El recorrido del Seremi de Educación comenzó a las 8 de la mañana en Viña del Mar, Valparaíso, el Melón,  Nogales, la Escuela Básica Elisa Lattapiat de Llayllay, la Escuela El Almendral de San Felipe, el Liceo Pablo Neruda de San Esteban y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga .

LOS ANDES

En la provincia de Los Andes, el Gobernador Daniel Zamorano, puntualizó que, “en la provincia, y a nivel regional, tenemos un balance positivo. No sólo se logró la constitución de los locales y el traslado de los censistas, sino que también se ha avanzado rápidamente, sobre todo acá en San Esteban, con los portafolios recibidos y digitados. Éste ha sido el censo de la buena onda porque se habló de que no iba a resultar y acá en la provincia no tenemos mayores reportes salvo una persona que no quiso ser censada. Vinieron funcionarios públicos de San Felipe para ayudar algunos locales que, por diversos motivos, tuvieron un poco de déficit, pero entregamos un balance con cifras positivas. Ante esto, sólo valorar que lo hicimos bien para entregar al país una cifra que permita construir las políticas públicas de mejora manera”.

SAN FELIPE

El Gobernador Eduardo León, sostuvo que en la provincia de San Felipe; “la mayoría de las casas fueron censadas y tenemos las estrategias definidas para llegar a lugares más lejanos hoy  jueves, pero viendo la cantidad de censistas disponibles se adelantó el sector de La Redonda, y nos quedan algunos sectores asilados como El Manzano en Putaendo que se hará este jueves. También hay algunos lugares puntuales donde no alcanzaron a llegar los censistas y eso también se hará este jueves, aunque siempre está la posibilidad que de aquí al 25 de abril las personas que no han sido censadas se acerquen a los municipios para que lo hagan.”